lunes, 23 de mayo de 2011

Monopolios, Competencia monopolista, Oligopolio

Concepto y características del monopolio  

El caso extremo de la competencia imperfecta es el monopolio. Un monopolista es el único vendedor de un determinado bien o servicio en un mercado, al que no es posible la entrada de otros competidores.
Una empresa tiene poder de monopolio o poder de mercado si puede incrementar el precio de su producto reduciendo su propia producción.

Como en el mercado de libre competencia el precio es igual al coste marginal, lo que mide el índice de poder de monopolio es lo que sube los precios respecto a los de libre competencia, al existir el monopolio.
Causas que explican la existencia de monopolios:
* El control por una empresa de un factor de producción. (De Beers y los diamantes)
* Dominio en exclusividad de ciertas técnicas. (Hasta hace poco Intel y los procesadores). Puede tener respaldo legal mediante la patente, monopolio temporal, debido a que se concede a un inventor el derecho de fabricar en exclusiva un cierto producto durante un tiempo determinado.
* Monopolios legales, creados por la propia ley, pueden ser estatales, gestionados por el estado, o controlados por el Estado, es decir regulados.
* Monopolio natural cuando la empresa tiene costes decrecientes.

Un monopolio natural es aquella industria en la que el nivel de producción, cualquiera que sea este, puede producirse de una forma más barata por una empresa que por dos o más.
El ingreso de una empresa monopolista como el de toda empresa es:
Ingreso marginal es el cambio de ingreso total que se produce cuando se altera en una unidad la cantidad producida.


Cantidad demandada = Q
Ingreso medio = P = Ime
Ingreso total =IT = P'Q
Ingreso marginal = Ima = ITn - Itn-1

El ingreso medio es igual al precio, e igual a la demanda en el monopolio:
El ingreso marginal se define como el aumento de ingreso total derivado de la venta de una unidad mas del producto y, por tanto es igual al precio al que se vende la unidad adicional de producto menos la perdida de ingreso, debido a que ahora la producción inicial se vende a un precio mas bajo.
Llevando los datos de la tabla a un gráfico obtenemos:
La curva de IMa corta al eje de abscisas cuando el ingreso es máximo.
Equilibrio en el mercado monopolista.

El nivel de producción optimo del monopolista es aquel en el que el ingreso marginal es igual al coste marginal IMa = CMa.
La cantidad de máximo beneficio será cuando IMa = CMa, pues si se produce una unidad mas a partir de Q´ los beneficios disminuirán, dado que CMa > IMa, mientras que si se produce una unidad menos los beneficios aumentarían al incrementarse el nivel de producción pues IMa > CMa.
La relación entre la elasticidad de la demanda y el ingreso total será:
Por ello el monopolista siempre selecciona el tramo de la curva de demanda en la que esta es elástica y lógicamente el IT crece.
La curva de oferta del monopolio no es la curva de costes marginales, esta indeterminada por depender de las elasticidades de demanda. La regla IMa = CMa solo nos asegura que si obtenemos beneficios estos serán máximos y si obtenemos perdidas estas serán mínimas.
Un monopolista solo puede obtener beneficios monopolísticos, si al nivel de producción de equilibrio, la curva de demanda de su producto se encuentra por encima de su curva de coste total medio.
Discriminación de precios en el monopolio.

Un monopolista practica la discriminación de precios cuando cobra precios distintos a cada tipo de comprador en función de las diferencias entre sus elasticidades de la demanda.
Para que pueda haber discriminación de precios es preciso:
* Que el mercado pueda fraccionarse.
* Que no exista reventa.

Una forma especial de discriminación es el dumping, cuando una empresa vende su producto en los mercados de otros países a un precio inferior al que cobra en el mercado nacional.
Efectos económicos del monopolio, la regulación del monopolio.
El monopolio en comparación con la competencia perfecta reduce la producción y eleva el precio.
En el gráfico el equilibrio del monopolio, ingreso marginal igual a coste marginal, en la libre competencia ingreso marginal igual a coste marginal.
El coste del monopolio derivado de la reducción de la producción es igual a la suma de las diferencias entre el precio que están dispuestos a pagar los consumidores y el coste marginal, para todas las unidades comprendidas entre el nivel de producción monopolístico y el competitivo.
Como contrapartida para Schumpeter, el monopolio favorece la innovación tecnológica al poder dedicar parte de sus beneficios a la investigación. Por otra parte los beneficios del monopolio empujan a otros empresarios a producir lo mismo pero más barato, mas eficazmente, “proceso de destrucción creativa”.
· Para atenuar los costes del monopolio, es Estado establece impuestos especiales al monopolista para reducir sus beneficios y devolver los excedentes a la sociedad mediante el gasto público.
· Otra posibilidad es obligar al monopolista a fijar un precio igual a su coste medio. El problema de estas regulaciones que la empresa monopolista no tiene incentivos para reducir los costes.
· Finalmente cabe la posibilidad de fijar los precios iguales al coste marginal, lo que fuerza al monopolio a aumentar la producción.
Concepto y características de la competencia monopolista

La competencia monopolística se define como una organización de un mercado en el cual se puede encontrar muchas empresas que venden mercaderías muy similares a la de las demás pero no idénticas, gracias a esta diferenciación de productos, los vendedores tienen cierto grado de control sobre los precios que cobran al vender su producto.
La existencia de muchos sustitutos restringe en forma importante el poder del monopolio el poder que tienen los vendedores, dando como resultando una curva de demanda muy elástica.
Características:
La competencia Monopolística debe cumplir con condiciones específicas para que no sean más consideradas monopolios, sino como competidores con productos similares y algunas características en común.
·         La competencia no se basará en los precios, sino en otros valores agregados, como: calidad del producto, servicio durante la venta o la postventa, la ubicación del lugar y el acceso al público etc.
·         Los productores tienen fácil su entrada y salida a las industrias. Un gran número de productores de un bien determinado permite que las empresas no necesiten grandes cambios de dinero, ni un tamaño para competir, ni siquiera los costos, sin embargo se puede incrementar por la necesidad que tienen de diferenciarse de los demás competidores.
·         La publicidad, debe jugar un papel muy importante, dado que los competidores poseen cierto grado de poder monopolístico, un proceso de publicidad y promociones de bienes representa un incremento en las ganancias.
·         Los productos a pesar de ser similares, no son idénticos.
Ejemplo:
Un ejemplo claro de este tipo puede ser el mercado de zapatos de vestir para las mujeres. Los productores, aunque se dedican a producir zapatos para mujeres, no hacen zapatos iguales a los de los otros, pues los productos de uno u otro son diferentes por calidad, diseño, servicio de atención en la venta, etc. Haciendo que cada producto sea diferente de otro sin dejar de ser zapatos para mujer.
1.     La elasticidad de tal demanda esta en función del grado en que los bienes rivales son sustitutivos. En el caso de productos idénticos, las demandas individuales tendrán muy alta elasticidad y serán más horizontales en tanto sea mayor el número de empresas que los producen.
En este caso, la empresa debe vender a un precio muy semejante al de sus competidores, ya que uno superior hará que los consumidores los abandonen y consuma otra de las variedades. Por el contrario tiene derechos sobre una patente, marca o nombre comercial cuando produce un articulo ampliamente diferenciado, la demanda individual con la que se enfrentarán será de una gran elasticidad y las modificaciones en el precio se realizan sin gran incertidumbre respecto de la retirada de los consumidores.

En este tipo de competencia, existe una gran cantidad de productores participando en el mercado sin que exista un control dominante por parte de ninguno de los que participa en particular.
Lo que marcaría la diferencia en este caso es que los productores presenten su producto de una manera muy diferente, es decir un producto poco común, dependiendo del productor, puede tener variaciones que le permitan ser en algunos aspectos, diferentes a los demás productos similares hechos por otra empresa. En el caso de un mercado de competencia monopolística, cada productor individual posee cierto grado de poder monopolístico nos referimos a incrementar el precio por encima del costo marginal, en la producción y ventas de un producto diferenciado, existiendo muchos sustitutos cercanos para ese producto.


Esta interrelación con las demás empresas obliga a cada una de las del conjunto, en el momento de tomar sus decisiones en relación al precio, el monto de producción, localidad o diferenciación de la mercancía a considerar las posibles reacciones de sus competidores, no obstante que sabe que ninguno de ellos podrá producir con el nombre o marca que es de su propiedad, lo cual le da privilegios de monopolista ante los compradores que lo prefieran. La interrelación también le indica que los competidores empresas están en todo el derecho de lanzar productos que sean similares a los que ya están en el mercado, con los cuales necesariamente va a tener que competir.
Concepto y características de un ligopolio


Un oligopolio es aquel mercado en el que la mayor parte de las ventas las realizan unas pocas empresas, cada una de las cuales es capaz de influir en el precio de mercado con sus propias actividades.
Tipos de oligopolios:
* Oligopolio de oferta, pocos oferentes.
* Oligosonio, pocos compradores.
* Oligopolio bilateral, pocos compradores y pocos vendedores.
* Duopolio, cuando solo existen dos vendedores.

Una de las características de estos mercados es la interdependencia mutua.
Una elevada dosis de incertidumbre.
Dos situaciones, cuando no se tiene información sobre el comportamiento de los competidores y cuando se tiene colusión.
Colusión, es un acuerdo explícito o tácito de las empresas de una industria o mercado para fijar los precios o la producción o limitar la rivalidad entre las empresas.
* Colusión explícita, acuerdo formalizado.
* Colusión tácita, acuerdos no formalizados.

Factores que propician la colusión:
* Participantes en la colusión, numero reducido.
* Acuerdos por periodos de tiempo largos.
* Sistema legal propicio o no muy problemático.
* Facilidad para detectar las violaciones de los acuerdos.

Un cartel es una combinación de empresas que trata de limitar la acción de las fuerzas de la competencia mediante el establecimiento de acuerdos explícitos sobre los precios y el nivel de producción.
Las distintas empresas que integran el cartel actúan como una sola.
El acuerdo beneficia a las empresas pero perjudica a la sociedad.
· En el oligopolio con colusión explícita las empresas actúan como si fueran única empresa monopolista, por lo que el equilibrio se producirá cuando la ingreso marginal de la industria, soma de los ingresos marginales de cada empresa, sea igual al coste marginal de la industria, suma de los costes marginales de las empresas.
Decidido el precio y la cantidad de equilibrio, las empresas acordaran la forma de reparto de la cantidad a producir y a servir al mercado.
· En el oligopolio con colusión tácita, se produce lo que se denomina el liderazgo de precios, dado lo destructivo de una guerra de precios para los integrantes de oligopolio, las empresas siguen a las primeras que suben los precios.
· El oligopolio de empresa dominante, se produce cuando una empresa domina el 60 o el 80% del mercado, y las demás son competitivas. El equilibrio se produce portándose en su cuota de mercado la dominante como si fuera un monopolio y siendo las demás competitivas en el segmento de mercado que les queda.
· En otras ocasiones se sigue para adecuar los precios a una empresa de tamaño intermedio, denominada “empresa barométrica”.
· En el equilibrio de los oligopolios no colusorios, el precio puede situarse en cualquier punto entre el nivel competitivo y el monopolístico, pudiendo variar notablemente a lo largo del tiempo. Cada empresa actúa para maximizar sus beneficios partiendo de lo que cree que harán las otras.
Los oligopolistas para reducir su incertidumbre, procuran minimizar los cambios de precios, una subida no seguida puede disminuir la cantidad vendida, una bajada seguida no tiene porque aumentar la cantidad vendida. A este modelo se le llama de demanda quebrada.
El grado de concentración es la proporción de ventas que representan unos pocos y grandes vendedores respecto al total de ventas del mercado o industria.
El coeficiente de concentración de un mercado es porcentaje de ventas del mercado dominado por las cuatro mayores empresas de la industria.

1 comentario: